Como no sé por cual empezar (sólo me falta por ver Cartas desde Iwo Jima), lo haré por orden alfabético: Babel.
Alejandro González Iñarritu vuelve a dirigir una película escrita por Guillermo Arriaga, es por tanto su tercera y, dicen, última colaboración.
Tras Amores Perros y 21 Gramos (y Los Tres entierros de Melquiades Estrada, escrita por Arriaga también) me dirigí a ver Babel esperando encontrarme otra joyita, pero desgraciadamente me encontré con una película que seguía paso a paso los clichés y estructuras de las obras anteriores del director. En Babel, una bellísima película si no existieran sus dos predecesoras, no esperen encontrar nada nuevo, nada diferente. El director tiene que ampliar horizontes y empezar a manejar otro tipo de lenguaje cinematográfico si quiere sorprender al espectador, o al menos no empezar a aburrirle.
La película nos muestra cuatro historias relacionadas entre sí, aunque hay alguna que otra historia que podría haber sido totalmente independiente ya que los nexos en común están cogidos con pinzas.
No quiero destripar nada más del argumento porque luego se me quejan, así que finalizo destacando las interpretaciones de Brad Pitt y Adriana Barraza (justamente nominada al Oscar como mejor actriz de reparto).
Lo +: Las interpretaciones, Alejandro González Iñarritu destaca en la dirección de sus actores.
Lo -: Que después de Amores Perros y 21 gramos, no sorprende, haciéndose repetitiva. Por otro lado alguna de las historias no están fuertemente liadas.
Corto y cambio,