La edad de oro (1ª parte)

27 febrero 2007

Eureka, House, Battlestar Galactica, Como conocí a vuestra madre, Heroes, Phych, Prison Break... representan la edad de oro que azota a la televisión, demostrando que no todo va a ser telebasura en la caja tonta.

En una época donde parecía que la televisión se iba a quedar como contenedor de tomates, salsas rosas y diarios donde ir a contar las miserias, aparece una nueva generación de creadores que plasman en el recipiente catódico su imaginación.

¿Y por qué en la TV y no en el cine? Pues porque los costes son menores, hay más libertad a la hora de contar una historia y ésta se pude desarrollar más.

Pero no sólo por las grandes ideas se ha desarrollado esta edad de oro televisiva; internet y programas como el bittorrent o mi adorado emule han propiciado que un telespectador español pueda ver en dos días un episodio que se acaba de emitir al otro lado del charco, aumentando la las legiones de fans en todo el mundo, lo que favorece que las televisiones europeas corran a comprar los derechos de esas series y las emitan lo antes posible (antes podía haber retrasos de hasta años, cuando actualmente median sólo escasas semanas), y todo esto logra que los productores televisivos inviertan más dinero, lo que finalmente se traduce en productos novedosos y de calidad.

Yo estoy enganchado a las series... sobre todo a las que nombro al principio del post, ¿no sabes de que tratan? pues pásate de nuevo por este blog, que yo te lo explico otro día, porque ahora me voy a ver House :P .

Corto y cambio,
Leer completo...

And the Oscar goes to? (5ª parte de la 2ª parte)

25 febrero 2007

La última que me queda por comentar y de la que menos voy a hablar.

The Queen es una película correctilla, que narra la semana que terció entre la muerte y en el entierro de Lady Di, con una reina que no sabe muy bien que hacer y un Tony Blair recién aterrizado a Downing Street.

La historia es simple y no da para más, la dirección es correcta y la interpretación de Helen Mirrer es lo único que salva a la película de no haberse convertido en un telefilm más.

La más floja de las 5... que ya es decir.

Lo +: Helen Mirrer.
Lo -: Tampoco es que haya algo realmente malo... lo que ocurre es que casi no tiene aspectos positivos.
Corto y cambio,

And the Oscar goes to? (4ª parte de la 2ª parte): Cartas desde Iwo Jima
And the Oscar goes to? (3ª parte de la 2ª parte): Little Miss Sunhine
And the Oscar goes to? (2ª parte de la 2ª parte): Infiltrados
And the Oscar goes to? (1ª parte de la 2ª parte): Babel
Leer completo...

And the Oscar goes to? (4ª parte de la 2ª parte)

Por fin la vi... ya he visto las cinco nominadas a los Oscar que se celebran esta noche.

Cartas desde Iwo Jima es una buena película, quizás la más "oscarifable" (menudo "palabro" me acabo de inventar) de las nominadas, pero no es una gran película (como no lo es ninguna de las restantes nominadas).

Lo bueno que tiene esta película es que muestra una gran verdad: la guerra es horrible, a los gobiernos no les importan sus soldados y éstos preferirían estar en cualquier otro lugar. Esta verdad es mostrada desde el punto de vista "enemigo", es decir, de los que se enfrentaron a los Yankees, completando el otro punto de vista de una batalla que tito Clint nos empezó a enseñar en Banderas de nuestros padres.

La unión de Eastwood con Spielberg en un proyecto de tanta enjundia hace que sea complicado no valorarlo sobre el resto de las películas, sumando a que es una de las mejores películas bélicas que se han podido disfrutar en una sala de cine, con historia y grandes actuaciones arropadas por el idioma original, hacen de esta película una recomendable opción para disfrutar... y para llevarse un oscar.

Lo +: Que nos muestra el horror desde la sencillez de unos soldados que no son héroes, ni lo quieren ser.
Lo -: Que se te queda la impresión de que podría haber sido aún mejor.

Corto y cambio,

And the Oscar goes to? (3ª parte de la 2ª parte): Little Miss Sunhine
And the Oscar goes to? (2ª parte de la 2ª parte): Infiltrados
And the Oscar goes to? (1ª parte de la 2ª parte): Babel
Leer completo...

And the Oscar goes to? (3ª parte de la 2ª parte)

23 febrero 2007

Sigo sin poder ver Cartas desde Iwo Jima, pero prometo que la verá antes de la ceremonia de los Oscar y la comentaré aquí (ya me veo el domingo por la noche haciéndolo :P). Por eso hoy voy a comentar mi favorita, hasta el momento, Pequeña Miss Sunshine.

Hay películas que crean iconos cinematográficos, esta lo ha conseguido con una pequeña camioneta amarilla. Una camioneta donde vivimos una historia tierna, divertida, optimista, vital y, sobre todo, encantadora. Esta película es la demostración que con un buena historia y con buenos actores, se puede hacer una gran película... aunque el presupuesto no sea grande.

A aquellos que, como yo, les pueda echar para atrás que la historia gire alrededor de una niña... tranquilos, no es una niña repelente que imita a una señora mayor (como el cine nos tiene acostumbrados), la protagonista es una niña, y hace de niña, lo que se disfruta doblemente por la dosis de inocencia que trasmite a la película.

Del resto del elenco destacar sobre todo, por no tenernos acostumbrados a papeles e interpretaciones de este tipo, a Steve Carrell; pero sin desmerecer a Toni Collete o al gran Greg Kinnear.

Esta película, repito, es una auténtica delicia... de la que no destripo nada para aquellos que no la hayan visto (sobre todo para Elena, que se me queja si cuento de que va)

Lo +: TODO. Como reza el costado de una furgoneta amarilla que recorre Hollywood promocionando su candidatura, esta película es "Little Best Film".
Lo -: Demasiado pequeña e independiente para el Oscar.

Corto y cambio,

And the Oscar goes to? (2ª parte de la 2ª parte): Infiltrados
And the Oscar goes to? (1ª parte de la 2ª parte): Babel
Leer completo...

And the Oscar goes to? (2ª parte de la 2ª parte)

17 febrero 2007

Como aún no he tenido la oportunidad de ver Cartas desde Iwo Jima, paso a la siguiente de la lista: Infiltrados.

En primer lugar que, siguiendo la falta de imaginación que asola Hollywood (o la cobardía a la hora de correr riesgos), esta película es un remake de la película de Honk Kong: Infernal affairs.

Segundo, que Scorsese es grande muy grande... pero eso ya lo había demostrado anteriormente y el Oscar se le ha escapado... es por eso que esta vez juega sobre seguro, su objetivo es triunfar en el Kodak Theatre y para ello se ha rodeado de un grupo inmejorable de actores, una historia interesante y ese puntito de genialidad que siempre, a diferencia de Coppola, le acompaña. Todo ello lo mezcla perfectamente y le sale una película perfecta... tan perfecta que, como diría Risto Mejide, es como un consolador: "perfecta en la ejecución, pero fría en el sentimiento". Esta película es un producto para el lucimiento del director, dentro de unos años nadie la recordará como un clásico.


Tercero, siempre he dicho que DiCaprio es un pedazo de actor que sólo cometió un error: Titanic. Además en esta película demuestra que se ha hecho mayor. Damon, que podemos decir del puto Jason Bourne, pues que no hay otro actor que elija tan bien sus papeles, y que luego los interprete tan bien. Nicholson hace del mismo chiflado de siempre, pero con ese arte que sólo él le puede dar. Y el resto del reparto es más que sobresaliente, destacando a un sorprendente Mark Walhberg... sorprendente porque es de lo mejor de la cinta.

Cuarto, la historia, a grandes rasgos que luego dicen que destripo las pelis, trata de un policía infiltrado en la mafia y un mafioso trabajando en la policía... así que imaginen el resto o, mejor, vean la película.

Lo +: El reparto, los últimos 20 minutos y la posibilidad del primer Oscar para Scorsese, aunque ha hecho películas mejores que hubieran hecho el premio más merecido.
Lo -: El personaje femenino, totalmente innecesario, y la frialdad general que rodea a la cinta.

Corto y cambio,


And the Oscar goes to? (1ª parte de la 2ª parte): Babel
Leer completo...

No a la telebasura

08 febrero 2007


El Diario De Patricia Anti Publicidad


España está llena de telebasura, programas como el Tomate, la Salsa Rosa, Gran Hermano, etc. son un insulto a la inteligencia del telespectador y colaboran al embrutecimiento de la masa. Estos programas viven, y se enriquecen como recuerda el protagonista de este vídeo, de las miserias y el sufrimiento de las personas.

En España la televisión (salvo las honrosas excepciones de La Sexta y Cuatro) es un cubo de basura autoalimentado con personas de escaso bagaje cultural, en el mejor de los casos; y la radio se está convirtiendo en un nido de odios lanzados desde púlpitos hertzianos.

Los responsables de los medios de comunicación de nuestro país deben aceptar la responsabilidad que los contenidos y opiniones que emiten, tienen en el desarrollo cultural, político, educativo y social de la sociedad. Se puede hacer buena televisión y buena radio siendo veraz e imaginativo, no se escuden en las audiencias... si ofrecen buenos productos, esos serán los que la gente elija (véase Buenafuente y La hora H).

Otro día hablaré de la cara positiva de la televisión actual: La edad de oro de las series.

Corto y cambio,
Leer completo...

¡¡Qué fácil es hacerme feliz!!


Con mi mula a todo trapo yo soy feliz... y para aquellos mal pensados: me bajo series que no puedo ver en TV por falta de tiempo... y pelis... y música... y algún juego... y cómics... y... que más da, si la SGAE me cobra un canon por algo que puedo o no hacer, me legitima a bajarme lo que quiera.

Por cierto, hoy he decidido que cuando termine los exámenes (bien, gracias) de febrero, abandonaré la tiranía microsoft y abrazaré la utopía del software libre... ME PASO AL LINUX.

Por cierto, mensaje para Walter y Xalva, tan radical que son para algunas cosas y siguen navegando con el explorer. Un consejo os doy, y al resto de lectores también, naveguen con el Firefox o el Opera, más rápido, más seguro, más barato... en fin, no es microsoft.

Corto y cambio,
Leer completo...