Diccionario friki (Parte I)

27 octubre 2006

Universo Expandido: Dicese de los libros, novelas, juegos, comics y BSO que completan y amplían el universo creado por George Lucas para Star Wars.

Si, por cualquier razón, existiera alguna contradicción entre lo dispuesto en el Universo Expandido (a partir de ahora UE) y lo visto en las películas, tendrá prioridad lo visto en la saga cinematográfica, ya que se considera canon.

La primera obra del UE fue "El ojo de la mente", novela continuación del Episodio IV: Una Nueva Esperanza (en aquella época simplemente Star Wars), donde se cometían muchas tropelías de lo que hoy conocemos como canon.

El UE continuó durante los años 80 mediante comics y videojuegos, hasta que a principio de los 90 Timothy Zahn escribió "La Trilogía de la Nueva República", tres libros que se convirtieron en grandes éxitos editoriales mundiales, colocándose en las primeras posiciones de las listas de ventas más prestigiosas. En esos libros conocimos grandes personajes como Mara Jade (a la postre esposa de Luke Skwalker y madre de Ben Skywalker) y el Gran Almirante Thrawn.

A partir de esta "nueva trilogía" se empiezan a publicar una serie de libros (en España se han publicado 74 libros, lo sé porque los tengo todos, por las editoriales Martínez Roca y Alberto Santos) donde se narran las nuevas aventuras de los Skywalkers y Solo. Estos libros van desde grandes historias a aventuras repetitivas.

Afortunadamente ahora podemos disfrutar de la "Nueva Orden Jedi", una saga de más de 20 libros (sólo 5 publicados en España hasta ahora) donde se narra una historia diferente y que las malas lenguas dicen que era la idea de George Lucas para los Episodios VII, VIII y IX. No sabemos si es cierto, pero es verdad que es la única saga donde el propio Lucas se ha involucrado directamente.

Curioso es también otro caso, "Sombras del Imperio", novela que se desarrolla entre los cinematográficos episodios V y VI, y para el cual se hizo un videojuego, se sacaron muñequitos y se distribuyó una BSO exclusiva para este libro... por eso se le suele denominar el Episodio 5.5.

Corto y cambio,