And the Oscars goes to? (1ª parte)

09 febrero 2006

Falta aproximadamente un mes para que se entreguen los premios más famosos, que no prestigiosos, del mundo del cine, los Oscars. Hay cinco nominadas para llevarse el galardón a la mejor película: Brokeback Mountain; Truman Capote; Crash; Buenas Noches, y Buena Suerte; y, Munich.

Hubo una época en la que veía todas las películas nominadas, últimamente me había sido imposible, pero este año me he hecho el firme propósito de verlas todas (además porque todas me atraen). Así que intentaré verlas y comentarlas todas antes de la ceremonia. El sábado pude disfrutar de Brokeback Mountain, y con ella empiezo.

Sin lugar a dudas estamos ante la gran favorita, la que ha ido cosechando la mayoría de los grandes premios, la que ha acaparado los titulares... todo lo que nos haría pensar que estamos ante una gran producción made in Hollywood. . . no podríamos estar más equivocados.

Brokeback Mountain es ante todo una historia de amor entre dos personas, su sexualidad es secundario, un mero hecho anecdótico. Ang Lee no cae en el morbo y el espectáculo que, sin lugar a dudas, otro director hubiera exprimido hasta la saciedad, y eso se agradece. En esta película hay silencios que dicen más que las palabras (impagable la escena en la que Ennis y Jack, los protagonistas, se despiden tras su verano en Brokeback), silencios que transmiten el dolor por la ausencia, el dolor por el engaño, el dolor por no poder ser quien realmente se es.

Ang Lee dota a la película de un ritmo lento, pausado (algo que me hizo recordar a la gran Million Dollar Baby), el ritmo de una vida en un pueblo del profundo interior de los Estados Unidos, un ritmo lento para una vida que se hace interminable en los periodos en los que Ennis y Jack viven separados esperando su reencuentro a pie de las montañas, encuentros que se repiten a lo largo de 20 años.

Sin lugar a dudas una gran película, ¿es la mejor? Cuando vea el resto de candidatas lo podré decir ;) .

Lo + : La sutileza con la que Ang Lee nos presenta la historia.

Lo - : El doblaje español de Ennis.

Corto y cambio,