La crítica desde el humor

10 febrero 2006

Hay algo que, aunque no lo parezca, es extremadamente difícil, coger la actualidad para darle un revuelto y devolverla convertida en humor.

Saber hacerlo bien no está al alcance de la mayoría, sólo unos pocos elegidos lo saben hacer: Forges, el Guiñol de Canal +, Buenafuente, Eva Hache. . . y los chicos de El Jueves.

El Jueves es una revista de humor que lleva entre nosotros casi 30 años. Durante todo este tiempo su formato ha variado, sus colaboradores han cambiado. . . pero algo permanece inalterable: su gran sentido del humor y su crítica a lo cotidiano.

El Jueves es heredera de El Papus. El Papus fue una revista humorística que se enfrentó al franquismo desde principios de los 70 y vivió en sus carnes suspensiones, secuestros de varias ediciones y un atentado que le costó la vida a un trabajador.

El atentado vino desde un sector de la derecha que no podía permitir que una revista se riera de Franco, de la Iglesia. . . de la derecha, en definitiva. Hoy esa misma derecha vocifera en contra de El Jueves. Critican a la revista por esta portada

Image hosting by Photobucket

La derecha se pregunta porque no dibujan a Mahoma (El Jueves suele dibujar a Alá en la sección Dios Mío), dicen que se han bajado los pantalones? cuando la verdad es muy diferente. Cuando abres el último número de El Jueves te encuentras un número crítico contra los radicales islámicos. . . desde el humor.

La derecha nunca ha tenido sentido del humor, por eso nunca podré fiarme de alguien de derechas, y eso la hace inhumana.

Yo, como lo llevo haciendo desde hace más de 10 años, seguiré comprando El Jueves todas las semanas (luego vendrá Pin a gorronearlo :P ) y riéndome con una actualidad, que desde el humor, es la más objetiva de España.

Corto y cambio,

PD. Si no eres lector/a de El Jueves ¿a qué esperas?. . . no sabes lo que te estás perdiendo.

PD1. Si algún redactor de El Jueves lee este post, ¿no creen que me he ganado una suscripción gratuita?

2 Apuntes:

Porsela dijo...

Te mereces la suscripción por lector fiel. Yo seguiré siendo una fiel "gorroneadora"

Yeray López dijo...

Y yo estaré feliz de que me "gorronees"